PRONUNCIAMIENTO OFICIAL UNASEMIGC FRENTE A PROBLEMÁTICAS EN VARIAS REGIONALES.

La Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores – UNASEMIGC, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que han denunciado los trabajadores de la entidad que se encuentran organizados en las subdirectivas regionales de nuestra organización, informamos que: Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de nuestros afiliados y trabajadores de carrera migratoria y ministerio de relaciones exteriores en todo el país.

En primer lugar, expresamos nuestra profunda preocupación por los acontecimientos ocurridos en la regional Atlántico Magdalena, en los cuales se han publicado carteles que socavan la honra de los funcionarios, supuestamente por parte de la directora regional. Creemos firmemente en la importancia de mantener un ambiente de respeto y colaboración en nuestro gremio, y condenamos cualquier acción que desacredite a nuestros compañeros. Exhortamos a la directora regional y a todas las partes involucradas a resolver estas diferencias de manera pacífica y constructiva.

Asimismo, expresamos nuestro total respaldo a los compañeros de UNASEMIGC Oriente - CFSM de Bucaramanga, que han ejercido su derecho constitucional a la protesta. Esta acción se debe a incumplimientos y a una respuesta tardía por parte de la dirección general, lo que sugiere una falta de atención a las necesidades de los trabajadores y, en particular, a las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad. Instamos a la dirección general a abordar de manera urgente las demandas de los trabajadores y a garantizar condiciones laborales justas y adecuadas.

En cuanto al pronunciamiento y requerimiento de UNASEMIGC Andina con relación al reclamo legítimo de los trabajadores respecto a la expedición de planes operativos de apoyo en el Aeropuerto El Dorado, expresamos nuestro pleno apoyo. Es inaceptable obligar a los trabajadores a laborar jornadas por encima de las horas legalmente permitidas semanales, sin una planificación adecuada y sin considerar las condiciones laborales. Apoyamos el trámite de una querella y la notificación a las autoridades laborales competentes sobre la violación de las normativas laborales, en particular en lo que respecta a la jornada laboral de los servidores públicos del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la Calle 100.

Además, destacamos que estos trabajadores han estado laborando en condiciones poco dignas debido a la falta de agua, servicios de luz intermitente o nulos, así como la presencia de olores nauseabundos por problemas de alcantarillado. Instamos a la administración a tomar medidas inmediatas para garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Exigimos el cambio de sede como una necesidad urgente que no puede seguir siendo pasada por alto.